ASUS F7400 con Debian 2.1

Nota sobre suspensión en disco:

- El disco duro trae una sola partición por el total del espacio en disco, pero no la de suspensión en disco ("Save to Disk"). Si queremos utilizar esta posibilidad, tendremos que hacer lo siguiente:

Instalación.

Necesitamos arrancar desde el CD-ROM de la distribución Linux que utilicemos. En mi caso, utilizo Debian, pero la instalación es muy similar con cualquier otra distribución.

Para arrancarlo, primero ponemos el disco en el lector, y rearrancamos el ordenador ([Ctrl][Alt][Supr]).

Entramos en el ajuste (Setup) de la BIOS, pulsando [F2] cuando aparece la pantalla blanca de arranque, la que muestra un boceto del ordenador.

Antes de cambiar nada, un inciso acerca de la PhoenixBIOS:

Vamos a la sección "Boot", que de fábrica viene así:


1.  [Removable Devices]
2.  [Hard Drive]
3.  [ATAPI CD-ROM Drive]

Bueno, pues seleccionamos la línea 3 (CD-ROM), y pulsamos [+] para que pase al segundo lugar. De esta forma, el ordenador intentará arrancar primero desde la unidad de disquetes, luego del CD-ROM y, si no, desde el disco duro. Recuerda volver a poner el CD-ROM en último lugar cuando ya no lo necesites. Cuando tengas un sistema estable que arranque desde disco duro, puede ser una buena idea poner en disco duro en primer lugar, para evitar que intente arrancar del floppy si te lo dejas puesto mientras reinicias el ordenador.

Ahora pulsamos [F10] para grabar los cambios y salir.

Arranca el disco de Debian. Cuando aparezca el mensaje:


boot:

Pulsamos [Enter] para instalar el sistema.

Nos va haciendo una serie de preguntas sencillas. Las vamos respondiendo, y seguimos el orden que nos propone: configuramos el teclado, hacemos las particiones, etc...

Teclado: querty/es para teclado español.

Particiones:

En mi caso, para instalar Linux y NT, tengo estas particiones:
Hay particiones, en particular la de intercambio (swap) y /var, que posiblemente sean demasiado grandes para el uso que hagas del ordenador.

Yo puse la suspensión en disco junto a la partición trastero para que si más adelante decido prescindir de la suspensión en disco, pueda eliminar ambas particiones y poner en su lugar una sóla que sirva de trastero.

Para esto, lo que vamos a hacer es crear ahora las particiones hda1, hda2, hda3, hda5, hda6, hda7 y hda8, y luego hda4 y hda9 una vez que tengamos el sistema en marcha.

Hay un detalle más que debemos tener en cuenta antes de hacer las particiones: el tamaño de una partición se mide en cilindros, no en MB. Por eso, si ponemos una cierta cantidad en MB como tamaño de una partición, el resultado no suele ser el que hemos puesto, sino una aproximación. Para saber cómo va a redondearse el tamaño de las particiones que hagamos, necesitamos saber el tamaño de cada cilindro en bytes.

Cada cilindro consiste en una pista por cada cabezal. Por tanto, el tamaño de un cilindro es: tamaño de sector (512 bytes), por sectores por pista (sectors per Track), por cabezales (Heads). En mi caso es 4.128.768 bytes.

Por ejemplo, si ponemos 64 MB como tamaño de partición ocurre ésto:

Para obtener al menos 64 MB, haríamos esto:
Ahora vamos creando las particiones:
Cuando terminamos, usamos "Write" para escribir los datos. Si te haces un lío, siempre puedes usar la opción "Quit" para salir sin cambiar nada.

Ahora salimos con "Quit", y formateamos las particiones de Linux.

Primero la de swap. Seguimos las indicaciones, y ya está.

Ahora, una por una, las demás particiones de linux.

En primer lugar, formateamos "/dev/hda1", que montaremos en "/" (directorio raíz). Tras esto, seleccionamos la opción "Alternativo: Iniciar una partición de linux" para continuar formateando las demás particiones, que vamos montando en sus directorios respectivos:

Ahora, continuamos con el proceso normal, e instalamos el SO.

El medio desde el que vamos a continuar instalando es el CD-ROM, que en el f7400 corresponde al disco "/dev/hdb".

Ruta en CD-ROM: en un disco oficial Debian, es "/debian".

Para el archivo resc1440.bin, usamos la lista preparada, que sólo contiene un archivo, y aceptamos.

Vamos a dejar el ajuste del controlador PCMCIA para después, porque depende de la versión del núcleo que se instale, y tendremos que cambiarlo de todas formas por un 2.2.x de forma que podamos utilizar adecuadamente la pantalla.

Por tanto, vamos a configurar los controladores de dispositivos.

En la sección "fs", autofs y vfat. Puede que nos interesen nfs y smbfs.

En la sección "misc", psaux.

En "net", bsd_comp, ppp, y tal vez plip.

En "scsi", Si tenemos una unidad zip (no una zip plus, aunque esté en el puerto paralelo), necesitamos ppa.

Configuramos la red.

Le damos un nombre adecuado a nuestro sistema. Pon el que quieras, pero que no tenga espacios, puntos, ni cosas raras.

Luego vamos contestando a las preguntas sobre nuestra conexión a la red, y ya está.

Instalamos el sistema base. Elegimos otra vez CD-ROM /dev/hdb, y todo como antes, sólo que el archivo ahora se llama "base2_1.tgz".

Configuramos el sistema base.

Para la zona horaria, si estás en España, en "Directorios:" seleccionas "Europe", y en Zonas, la que corresponda.

En cuanto a la zona horaria en que está el reloj del ordenador, a mí me venía con la hora de Bangkok. Lo importante es que si vamos a usar el ordenador también con msdos o Windows, el reloj debe estar en hora local. Si no, podemos usar GMT.

NT ya proporciona un gestor de arranque, que es el que usaremos, así que no intalaremos el Linux en MBR, ni haremos que linux sea el que arranque por defecto.

Y ahora, algo muy importante: el disquete de arranque. Usa un buen disco, lo más nuevo posible, y cuando tengas el sistema en marcha haz una copia de respaldo de este disco. Te salvará de la deseperación más veces de las que te imaginas.

Ya está. De momento, necesitaremos este disquete para arrancar el sistema, pero luego veremos cómo poner Linux en el gestor de arranque de NT.

La primera vez que arranca nos pide la clave de root, etc...

Lo mejor es seguir su recomendación y crear un usuario normal, desde el que usaremos el ordenador habitualmente.

Luego, si has instalado el soporte PCMCIA, te dirá que no lo necesitas y se ofrecera a eliminarlo. Es igual, porque luego lo pondremos a mano.

Ahora nos presenta varios perfiles de configuración. En mi caso, uso el Work_sci, estación de trabajo científica, que contiene sobre todo programas de matemáticas.

Sigue las instrucciones en pantalla, y ya está.

En primer lugar, "[M]étodo" ([A]ccess), para decirle que coja los paquetes del CD-ROM. Viene con "aptcdrom", y lo dejamos así.

Ahora nos pide los CD-ROMs de binarios. Ya tenemos el disco 1 en el lector, así que le decimos que continúe.

Cuando haya leído la lista de paquetes, nos preguntará "¿Otro CD? [S/n]". Pulsamos [Enter], y cambiamos el disco por el número 2.

Cuando nos lo pida, escribimos el siguiente nombre para el disco: "Debian 2.1 Lite Disco 2".

Como no tenemos más discos, pulsamos [n] [Enter].

"[A]ctualizar" ([U]pdate). De damos para que actualice la lista de paquetes.

No es necesario seleccionar, porque ya lo hizo el perfil "Work_sci", así que pasamos directamente a "[I]nstalar". Nos pide que cambiemos el disco por el 1, y se pone a instalar paquetes.

En mi caso, el paquete eterm-backgrounds estaba defectuoso.

Cuando nos pregunta la página de inicio por defecto de lynx, si después vamos a utilizar wwwoffle, podemos poner "http://localhost:8080".

El gpm nos sugiere el ratón en /dev/ttyS0. Esto nos serviría para utilizar un ratón serie, pero si queremos utilizar el trackpad, tendremos que contestar afirmativamente a la pregunta "Do you want to change anything (Y/n)?", para que utilice /dev/psaux (el puerto ps/2). Gpm autodetectará el tipo de ratón. Cuando nos diga que movamos el ratón, movemos el dedo por la superficie del trackpad unos segundos, y luego pulsamos una tecla. Entonces nos dirá que el ratón está en /dev/psaux, que es lo correcto. Luego nos pedirá que pulsemos el botón izquierdo, primero sólo una vez, y luego varias seguidas. Con esto eliminará todos los posibles protocolos excepto el ps2.

Entonces nos pregunta dónde está el ratón, y le decimos "/dev/psaux", y el tipo "ps2". Dejamos las demás opciones como vienen por defecto, y le decimos que sí a la pregunta de si queremos probar la configuración. Al terminar, pulsamos [Ctrl][D], y ya está.

Nos pregunta el valor para el campo "Organization" en las news. Lo ponemos como "-" si no queremos especificarlo.

Cuando llega al CVS, nos pregunta dónde estan nuestros "repositories". Si no sabes lo que es, pulsa [Enter], y en la pregunta 2, contesta "no", en la 3, [Enter], y ya está. De cualquier forma, podrás corregir estos datos más adelante si necesitaras el CVS.

En exim configuramos el correo.

En el tipo de conexión, decimos "(2) Internet site using smarthost". En el nombre "visible", ponemos "localhost", y luego, en "domains", pulsamos [Enter]. También en la siguiente, sobre "relay mail for ...", y la de "networks of local machines ...".

En cuanto al RBL, como vamos a recibir el correo de nuestro proveedor, pulsamos [Enter] (por "no").

Ahora nos pregunta cuál es el smarthost. Este es el servidor smtp de nuestro proveedor. Puede que tu proveedor le llame "servidor de correo saliente", o algo así.

Luego ponemos la cuenta de usuario que debería recibir el correo destinado a root. Es la del usuario que vamos a utilizar normalmente.

En ispell da igual cuál diccionario pongas. Para ponerlo en español, puedes hacerlo después.

Te preguntará si quieres compilar (bytecompile) ciertos módulos. Estos módulos son programas en lisp del editor Emacs. Le decimos que sí en cada uno.

En mi caso, al terminar, me indicó un error de código 100, seguramente debido al fallo en eterm-backgrounds.

Pues ya está. Vamos a la opción "6. [T]erminar", y salimos.

Conflictos:

Pulsamos [-] sobre doc-linux-html y afterstep.

Luego buscamos eterm-backgrounds (con "/"), y lo quitamos con [-]. El paquete eterm se quejará, y será marcado para eliminación. No importa, cuando consigamos el paquete eterm-backgrounds de repuesto, los instalaremos los dos manualmente.

motifnls nos advierte que tendremos que poner la variable XNLSPATH como "/usr/X11R6/lib/X11/nls" para que funcionen ciertas aplicaciones Motif.

install-hyperlatex da un montón de problemas.

"Do you want to make VGA16 the default instead? (y/n) [n]": n

"Do you want to make SVGA the default instead? (y/n) [n]": y

En slrn, el servidor de noticias será "localhost", y la opción de conexión para bajada de descripciones, manual ("3. By hand.").

"Do you want to make Mach64 the default instead? (y/n) [n]": y, porque este es el correspondiente a la ATI Rage LT Pro.

Quitamos el paquete "hyperlatex".

[I]nstalar.

Cuando termina, pregunta "Do you want to erase the downloaded files (Y/n)" [Enter]. No importa borrarlos, porque los cogerá del CD-ROM cuando le hagan falta.

[C]onfigurar.

[E]liminar.

[T]erminar.

Resumen:
Mi disco de arranque msdos no detecta el cdrom, así que lo que tuve que hacer fue copiar phdisk.com en un floppy. Ocupa unos 52K, así que no hay problema.

Arrancamos el msdos, y ejecutamos phdisk.com. Nos informará de cómo usarlo, de que no tenemos partición de suspensión en disco, y del espacio que necesitamos para la partición.

Creamos la partición:

Shell: MSDOS,

phdisk /create

Fomateada la unidad, sacamos el floppy, pulsamos una tecla, se reinicia el ordenador y arranca Linux.

Ahora, utilizamos cfdisk para comprobar el resultado, y crear la última partición (la de trastero, /dev/hda9) con el espacio que queda.

Vamos al espacio siguiente a hda8, y de indicamos "New", "Size (in MB):" lo que haya, "Type" 06 (DOS FAT16 (big))

Grabamos con "Write", salimos con "Quit", y ya está.

Ahora preparamos esta partición recién creada para poder acceder desde Linux. El punto de montaje será "/trastero":

Shell: root,

mkdir /trastero

Editamos el archivo "/etc/fstab", y le añadimos una línea así:

Editor: root,

/dev/hda9 /trastero vfat defaults 0 0

Sólo queda formatear la partición desde msdos, con un disco de arranque.

Notas varias:


Kernel 2.2.x

Para que funcione bien el X-Window, necesitamos el soporte para frame buffer, que viene con los núcleos 2.2.x.

Vamos a ver cómo instalar el kernel 2.2.4, que viene en el disco 2 de la Debian Lite.

Primero, entramos como root, y vamos al directorio de fuentes:

Shell: root,

cd /usr/src

Ponemos los fuentes en su sitio:

Shell: root,

mount /cdrom
cp /cdrom/dists/local/local/source/kernel/kernel-source-2.2.4-intl_2.2.4* .
dpkg-source -x kernel-source-2.2.4-intl_2.2.4-1.dsc

Y configuramos:

Shell: root,

cd kernel-source-2.2.4-intl-2.2.4
make menuconfig

Cambiamos los siguientes ajustes:


General setup:
  <M> Parallel port support
  <M>    PC-style hardware
  [ ]    Support foreign hardware
  [*] Advanced Power Management BIOS support:
      [*] Make CPU Idle calls when idle (NEW)
      [*] Enable console blanking using APM (NEW)
      [*] Power off on shutdown (NEW)
      [*] Allow interrupts during APM BIOS calls
Block devices:
  --- Parallel IDE protocol modules  <-- No es imprescindible.
  <M>     ATEN EH-100 protocol
  <M>     Microsolutions backpack protocol
  <M>     DataStor Commuter protocol
  <M>     DataStor EP-2000 protocol
  <M>     FIT TD-2000 protocol
  <M>     FIT TD-3000 protocol
  <M>     Shuttle EPAT/EPEZ protocol
  <M>     Shuttle EPIA protocol
  <M>     Freecom IQ ASIC-2 protocol
  <M>     FreeCom power control
  <M>     KingByte KBIC-951A/971A protocols
  <M>     RT PHd protocol
  <M>     OnSpec 90c20 protocol
  <M>     OnSpec 90c26 protocol
SCSI support: (si tenemos una unidad Zip)
  SCSI low-level drivers:   <-- sólo uno de los dos siguientes:
      <m> IOMEGA parallel port (ppa - older drives)  <-- Unidad Zip antigua.
      <m> IOMEGA parallel port (imm - newer drives)  <-- Unidad Zip plus.
          [*] ppa/imm option - Use slow (but safe) EPP-16 (NEW)

IrDA subsystem support: AÚN NO LO HE PROBADO
  <M> IrDA subsystem support
  --- IrDA protocols
  <M> IrLAN protocol (NEW)
  <M> IrOBEX protocol (NEW)
  <M> IfCOMM protocol (NEW)
  <M> IrLPT protocol (NEW)
  <M>    IrLPT client support (NEW)
  <M>    IrLPT server support (NEW)
  [*] IrLAP compression (NEW)
  ---    IrDA comressors
  <M>    Deflate comression (experimental) (NEW)
  Infrared-port device drivers:
      <M> IrTTY (uses serial driver) (NEW)
Character devices:
  <M> Parallel printer support
  [*]   Support IEEE1284 status readback
Console drivers:
  [*] Support for frame buffer devices (EXPERIMENTAL)
Filesystems:
  <m> Amiga FFS filesystem support  <-- Si no te suena, no lo necesitas.
  <m> Apple Macintosh filesystem support (experimental)
  <*> DOS FAT fs support:
      <*> MSDOS fs support (NEW)
      <*> VFAT (Windows-95) fs support (NEW)
  [*] Microsoft Joliet CDROM extensions
  <*> NTFS filesystem support (read only)
      [*] NTFS read-write support (DANGEROUS) (NEW)  <-- tú verás...
  Network File Systems:
      <m> NFS server support:
          [*] Emulate SUN NFS server (NEW)
      <m> SMB filesystem support (to mount WfW shares etc.):
          [*] SMB Win95 bug work-around (NEW)
  Native Language Support:
      <*> Codepage 850 (Europe) (NEW)
      <*> NLS ISO 8859-1  (Latin 1; Western European Languages) (NEW)
  Console drivers:
      [*] Support for frame buffer devices (EXPERIMENTAL):
          [*] VESA VGA graphics console

Y salimos del programa. Ahora vamos a compilar:

Shell: root,

debian/rules kernel_image

Paciencia, a mí me tardó unos 10 minutos.

Esto nos crea el paquete debian correspondiente en el directorio "..":

Shell: root,

cd ..
ls -l kernel-image-2.2.4-intl_2.2.4-1_i386.deb

Como ves, ocupa aproximadamente 1 MB.

Necesitamos indicarle el modo gráfico adecuado para arrancar con la consola frame buffer. Editamos "/etc/lilo.conf", y ponemos la línea "vga=" así:

Editor: root,

vga=792

Ahora instalamos el núcleo como cualquier otro paquete:

Shell: root,

dpkg -i kernel-image-2.2.4-intl_2.2.4-1_i386.deb

Nos advierte de que tengamos cuidado si tenemos otro sistema operativo instalado.

Nos pregunta si queremos crear un disco de arranque. Mejor no. Lo que vamos a hacer es arrancar el nuevo núcleo desde disco duro, y usar el disco de arranque con el núcleo anterior en caso de que no funcione el nuevo.

Nos dice que ya tenemos configuración para el LILO en /etc/lilo.conf, y que si instala el sector de arranque según ese archivo. Le decimos que sí.

Bueno, ahora tenemos el nuevo núcleo tanto en el disco de arranque como en el sector de arranque de Linux. Si seguiste mis instrucciones, este sector de arranque está en la partición Linux, no en el MBR, así que no hay problema en escribirlo. Nos servirá si más adelante queremos arrancar sólo Linux, para lo que bastará con marcar como partición de arranque la "/dev/hda1".

Para arrancar Linux desde el gestor de arranque de NT, necesitaremos copiar un fichero que contenga una imagen de este sector de arranque en la partición NT (C:), y poner la entrada adecuada en "C:\boot.ini". Está explicado en la sección de NT.

Bueno, pues lo primero es comprobar que este núcleo funciona, y para eso reiniciamos el ordenador:

Shell: root,

shutdown -r now

Si arranca bien, ya está.


X-Window.

;

Vamos a configurar el X-Window. No podemos usar el programa gráfico, XF86Setup, así que lo haremos con xf86config:

Shell: root,

xf86config

Tipo de protocolo del ratón: "Enter a protocol number:" 4 (PS/2 Mouse)

Emulación de 3 botones con sólo 2: "Emulate3Buttons:" y

Dispositivo para el ratón: "Mouse device:" [Enter] (/dev/mouse, que ya fue enlazado a /dev/psaux por la instalación de gpm)

"Do you want to use XKB?" y

"Enter a number to choose the keymap." 10 (None of the above)

2 (Standard 102-key keyboard)

"Enter a number to choose your country." 14 (Spain)

Ahora nos pregunta por los parámetros del monitor: