Debian 2.0 para uso como estación de trabajo matemática

Instalar

Instalar Linux normal.

Cuando nos pida seleccionar soporte para sistemas de ficheros ("filesystems") alternativos, conviene añadir el llamado vfat, que permite acceder a particiones FAT (ms-dog) con nombres largos, como hacen W95 y NT.

En un punto determinado de la instalación nos preguntará si queremos una de las configuraciones predeterminadas. Elegiremos la llamada "Scientific Workstation", que nos instala un montón de programas científicos, sobre todo de matemáticas.

Al llegar a dselect, elegimos el medio de acceso ("[A]ccess"), que normalmente será el cdrom, luego actualización de la lista de paquetes disponibles ("[U]pdate").

En este punto, las instrucciones de Debian indican que, puesto que ya hemos seleccionado los paquetes que vamos a instalar mediante la opción "Scientific Workstation", podemos pasar a [I]nstall directamente, pero no es así.

Resulta que en la distribución que estamos considerando, la 2.0r1b1 "Hamm", hay un error en el paquete "tm", que impide que una serie de otros paquetes se instale y configure correctamente. Tm es uno de tantos lectores de news para el editor Emacs, así que no hay problema en eliminarlo: es una de esas cosas que, si no sabes lo que son, es que no las necesitas.

Para eliminarlo, pasamos a "[S]elect", y buscamos el paquete "tm". Podemos hacer que dselect lo busque por nosotros, tecleando "/tm" (sin comillas). El comando "/" sirve para buscar cualquier texto en la lista de paquetes.

Cuando el paquete "tm" esté marcado, pulsamos "-" y dselect lo marcará para eliminarlo.

Ahora, salimos al menú principal y pasamos a "[I]nstall", y vamos pasando por todas las demás fases hasta salir ("[Q]uit") de dselect.



Poner a punto el sistema gráfico (XWindow).

La instalación y configuración básica forma parte del proceso de instalación de Debian, así que ya tenemos el sistema más o menos en marcha.

Para arrancar el sistema gráfico, de momento vamos a usar la orden "startx".

Cuando la ejecutes, aparecerá la pantalla con el gestor de ventanas "fvwm 96", que se parece bastante al Güindous.

Bueno, pues esto es una interfase gráfica de Linux. Si pulsas el botón derecho del ratón en el fondo de pantalla, aparece un menú en el que están muchos de los programas instalados.

En la sección WindowManagers están los gestores instalados. Pruébalos, porque ahora vermos cómo seleccionar el que quieres que aparezca por defecto. Mi recomendación es el WindowMaker.

Para salir de XWindow podemos seleccionar la opción WindowManagers/Exit, o bien pulsar [Control][Alt][<-] (la tecla encima de [Return]).

Salimos de XWindows, y vamos a editar el archivo de configuración correspondiente. Si sabes manejar el editor Emacs, escribe:

Shell: root,

emacs /etc/X11/window-managers

Si no, un editor muy sencillo es joe:

Shell: root,

joe /etc/X11/window-managers

En joe, si en cualquier momento te haces un lío y quieres salir sin grabar nada, pulsa [Control][c].

Pulsa [Control][k][h] para ver la ayuda.

El símbolo "^" representa la tecla [Control].

Bueno, el archivo "/etc/X11/window-managers" contiene una lista de gestores de ventana ordenados de arriba a abajo, de mayor a menor prioridad. Sólo tienes que poner en la parte superior tu preferido.

Si usas Emacs, ya sabrás cómo hacer esto.

Con joe, lleva el cursor al principio de la línea del gestor que quieras. Ahora pulsa [Control][k][b], baja a la línea siguiente y pulsa [Control][k][k]. Se ilumina la línea que corresponde a tu gestor. Si no es así, vuelve a intentarlo. Recuerda que [Control][c] permite salir inmediatamente sin cambiar nada.

Ahora ve hasta el principio de la primera línea de gestores, justo después de las líneas de comentario que empiezan con "#". Ahora pulsa [Control][k][m], y [Control][r] para que redibuje la pantalla (a veces no muestra bien el cambio). Si todo ha ido bien, la línea seleccionada estará ahora en primer lugar, y ése será el gestor que aparezca al arrancar XWindow.

Graba el resultado con [Control][k][x], que además hace terminar joe, y escribe "startx" para ver el resultado.

Ahora, vamos a hacer que Linux pase directamente a XWindow al arrancar.

Para esto usaremos la utilidad xdm, que permite que ya el login (cuando pide tu nombre y clave) sea en modo gráfico.

Abrimos el archivo /etc/inittab con un editor de texto cualquiera:

Shell: root,

joe /etc/inittab

Ahora buscamos la líneas:

Editor: root,

# The default runlevel.
id:2:initdefault:

El "runlevel" indica a Linux qué "demonios" (servicios) deben estar activos según lo que esté haciendo el ordenador: arrancar, monousuario, multiusuario, cierre del sistema, etc...

La línea de "default runlevel" indica a cuál debe pasar el ordenador al terminar el arranque. Por defecto es el 2, que está configurado como multiusuario, y permite cambiar la consola virtual con [Alt][F1...F6].

Vamos a indicarle que empiece con 5, que es el que habitualmente se reserva para arranque en modo gráfico. Tal como está configurado permite una consola de texto simultánea con el modo gráfico. Para esto cambiamos la línea así:

Editor: root,

# The default runlevel.
id:5:initdefault:

Ahora tenemos que decirle que cuando pase a runlevel 5 arranque el xdm. Añade las líneas siguientes casi al final, antes de las líneas de "# Example how to put a getty on ...":

Editor: root,

# Run xdm in runlevel 5
x:5:respawn:/usr/bin/X11/xdm -nodaemon

Y ya está. A partir de ahora el login será en modo gráfico.

Sólo queda poner en orden los acentos y los colores de pantalla.

Para esto, copia los archivos .Xdefaults y .Xresources a tu directorio de usuario. Si no lo has cambiado, estará en /home/nombre_usuario: por ejemplo, el usuario "gamba" tendrá su directorio en "/home/gamba". Aquí se sitúan los archivos de configuración.



Configuración - Aspecto e idioma

En primer lugar, para que funcione bien el teclado con acentos etc... en la consola de texto, copia el archivo .inputrc a tu directorio de usuario.

Definimos el "locale" "es". Como root:

Shell: root,

localedef -f ISO-8859-1 -i es_ES es

La fuente tipográfica para la consola de texto: añadimos al archivo "/etc/kbd/config" las siguientes líneas:

Editor: root,

CONSOLE_FONT=lat1u-16.psf
CONSOLE_MAP=vga2iso

Las fuentes están en "/usr/share/consolefonts/".

Para Joe, Tree, y Less, podemos añadir éstas líneas a "./bashrc":

Editor: usuario,

alias joe='joe -asis'
alias joe='tree -N'
LESSCHARSET=latin1

DOSEMU: Añadimos a /etc/dosemu.conf:
Editor: root,
 layout es-latin1



Configuración - Sistemas de ficheros

Ahora vamos a facilitar el acceso a las particiones ms-dog o güidous y al cdrom desde Linux.

Esto se puede hacer modificando el archivo /etc/fstab, donde están los parámetros de los sistemas de ficheros (simplificando: particiones o unidades) que están disponibles. Teclea "cat /etc/fstab" para ver este archivo.

La primera columna indica el dispositivo donde está el sistema de archivos, la segunda el directorio de Linux a través del que vamos a acceder a ese sistema, el formato, las opciones, y los parámetros (2) de comprobación de su integridad, que pondremos en 0 para todos los sistemas de archivos que añadamos nosotros.

Lo que indica a continuación es para unidades de disco IDE (o ATAPI, el cdrom). Para scsi sería un poquito diferente.

El dispositivo:

Vamos a ver cómo preparar el cdrom.

Abre el archivo /etc/fstab para editarlo.

Ahora, añade una línea nueva al final, y escribe el dispositivo donde esté la unidad de cdrom, que al no tener particiones nunca lleva número. Por ejemplo /dev/hdd.

Luego, separado con un espacio, escribe el directorio donde quieras poner el cdrom, por ejemplo /cdrom. No hay problema en que pongas cualquier otro nombre, como /cd o /mi_unidad_de_cederom.

Ahora, el formato, que para cdrom es "iso9660".

Las opciones van a ser: