Español English
E-mail: web@matracas.org

La "Q" quería decir "quick" ("rápido" en inglés), ya que QMath comenzó en 1998 como una notación abreviada para MathML. La primera versión (0.1) tan sólo expandía las abreviaturas a nombres de elemento MathML completos, y añadía las marcas adicionales tales como "<mrow>" y demás.

Cuando traté de transcribir algo de texto matemático de mis apuntes me encontré con que la notación prefija sin precedencia impuesta por ese esquema era muy inconveniente, lo que contradecía el propósito esencial de QMath. Así que aprendí a usar Bison (un generador de lectores LALR) para hacer un lector con precedencia que además pudiera usar una notación infija, más convencional. El documento aún se escribía en HTML con expresiones matemáticas empotradas de la forma $2+2=4$. Por entonces, ya me había enterado de la existencia de OpenMath, así que hice la representación interna de las expresiones matemáticas muy similar a los objetos OM. Esto fué QMath 0.2.

Llegados a este punto, a finales de 1999 me dí cuenta de que necesitaba un formato de documento más generalizado, para poder producir no sólo HTML/MathML, sino también LaTeX y otros formatos. Había sabido de DocBook, así que empecé a aprenderlo, y en febrero de 2000 finalmente dejé de desarrollar QMath 0.2.

En marzo de 2000, encontré un projecto interesante llamado OMDoc que parecía ser lo que buscaba. DocBook estaba demasiado centrado en los detalles de presentación, mientras que yo ya me había visto interesado por la idea de independencia de la presentación. Así que decidí usar OMDoc.

En junio, me enteré de que había un borrador del W3C llamado XML Infoset, que parecía una representación elemental para documentos XML, y decidí experimentar con ella, así que hice una jerarquía C++ siguiéndola, y escribí un objeto de expresión matemática que era muy similar a la norma OpenMath, con un método para producir un elemento de información XML con ella.

Sin embargo, durante ese tiempo la página original de OMDoc había desaparecido, así que pensé que la habían abandonado, y empecé a experimentar con la generación de documentos DocBook para las pruebas.

De todas formas, no me gustaba. Había guardado una copia del artículo sobre OMDoc, y lo encontré mucho más adecuado para mis propósitos que DocBook, así que a finales de septiembre de 2000 me puse a seguir todos los enlaces que tenía sobre ello, y encontré la nueva página en un enlace desde la página inicial de Michael Kohlhase. Le envié un informe de fallos sobre la página, y empezamos a conversar sobre OMDoc y QMath. Su apoyo me decidió a usar finalmente OMDoc, así que empecé el desarrollo de un nuevo analizador, esta vez usando Unicode en la entrada.

En febrero de 2001 comuniqué con Paul Libbrecht con ciertas mejoras para su programa DTDExplorer, y desde entonces ha sido el principal promotor de QMath y construido su entorno de escritura para ActiveMath a su alrededor. La otra gente en el equipo ActiveMath, particularmente George Goguazde, me han ayudado mucho a mejorar QMath con informes de fallos y solicitudes de prestaciones.

Twitter Facebook
MySpace
Digg CiteULike StumbleUpon menéame submit to reddit Technorati Yahoo! Bookmarks Google Bookmarks Mister Wong Windows Live